martes, 25 de junio de 2013

Mariano García premio a toda una vida

Mariano García  recibió el premio especial  2012 "a toda una vida" de la real academia nacional de Gastronomía un reconocimiento más que merecido para un enólogo que ha constituido y sigue siendo uno de los pilares de la historia del vino Español. 
Mariano García


 
Estudió en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid y elaboró su primera cosecha en 1968 en Vega Sicilia. Hasta 1998 desarrolló su trabajo como director técnico de esta firma. En esta etapa fue el principal artífice de la progresiva modernización de los vinos, adaptándolos a los nuevos tiempos y reduciendo los tiempos de crianza en barrica. En 1991 crea el tinto Alion, del que fue responsable de su elaboración hasta 1998.
Durante los años 70 completó su formación con la asistencia a diversos cursos y seminarios de carácter vitivinícola. A partir de 1980 los múltiples viajes vinculados a su actividad profesional le permiten contrastar experiencias y conocimientos con otros enólogos y bodegueros en distintas regiones productoras de vino.
Asesor de Bodegas Mauro desde su fundación en 1980, a partir de Mayo de 1998 se hace cargo de la Dirección General de la empresa. Con su llegada a Mauro, participada mayoritariamente por su familia, comienza una nueva etapa, en la que además de trazar las líneas maestras de los vinos y controlar los aspectos técnicos, lidera los nuevos proyectos con dos máximas principales: calidad y proyección internacional.
En Mauro, Mariano García elabora tres tipos de vino: Mauro, Mauro VS y Terreus Pago de Cueva baja.
En 1994, comenzó a realizar micro vinificaciones con uvas provenientes de la comarca de Toro, zona que conoce muy bien y a la que ya entonces vaticina un gran futuro. En 1996 inicia la compra de viñedos y terrenos en Toro; dos años después muchas bodegas españolas siguen el camino de Mariano y realizan fuertes inversiones en la Denominación
Es un gran entusiasta de las posibilidades de los vinos de Toro y con varias cosechas ya a sus espaldas, tiene como reto conseguir que su vino, San Román, aúne equilibrio y elegancia sin desvirtuar la exuberancia y la impronta mineral. Desde 1999 está vinculado como Socio y Director Técnico a un ambicioso nuevo proyecto en la Ribera del Duero: Bodegas Alto, en el cual cuenta con la colaboración del que fuera gerente del consejo regulador de la D.O, Ribera del Duero  Javier Zacagnini.
Actualmente Mariano García está centrado en la consolidación de sus bodegas familiares Mauro en Tudela de Duero y San Román en Toro. Fuera del valle del Duero, supervisa el trabajo de sus hijos en el Bierzo donde elaboran un vino de mencía denominado Paixar que proviene de espectaculares viñedos de pizarra ubicados en laderas a 900 metros de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario